lunes, 11 de abril de 2011

CHANGE YOUR RULES


Zara cambia las reglas, Hasta hace pocos años el sector de la moda estaba dominado por empresas con marcas conocidas y, en general, diseño y calidad del tejido iban de la mano. El resultado final son prendas caras que, pasadas de moda, guardamos en nuestros armarios bien protegidas de la polilla. La ropa de buen diseño era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Pero ZARA cambia las reglas, mientras que para la mayoría de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. ZARA no cree en dos únicas colecciones al año: primavera y otoño. La sabiduría convencional del sector, lo que en el lenguaje de la complejidad se llama un atractor, es que los sistemas que constituyen las empresas de la moda se estabilizan en torno a la idea de dos colecciones anuales. Zara es la pionera de un atractor diferente: “colecciones vivas, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos.

ZARA es una tienda elegante que ofrece la última moda y un buen servicio a precios bajos.
Dentro de su política de ventas está el crear un clima de escasez y oportunidad, “sino compras ahora, la semana que viene ya no estará.”
Seguramente, una proporción no pequeña del margen bruto de las tiendas convencionales lo absorben los costes financieros, los de almacenamiento, los de los descuentos especiales que hay que practicar durante las rebajas, y los costes de destruir o vender los sobrantes a los comerciantes de mercadillos. A su vez, los precios que los minoristas pagan a los fabricantes forzosamente tienen que incluir los altos costes de almacenamiento de estos últimos. Los clientes estaban acostumbrados a esta forma de operar: la ropa de última moda durante la temporada es muy cara y tiene buena calidad de tejido; pero si no es urgente la compra, existe la casi seguridad de adquirir  la misma prenda durante las rebajas con un ahorro considerable. Las reglas del juego eran aceptadas por vendedores y compradores: el “stock” se compra dos veces al año; la ropa de diseño va siempre asociada a la calidad del tejido; los consumidores aceptan precios que implican márgenes brutos muy altos (lo que no significa necesariamente márgenes netos muy altos por las razones apuntadas anteriormente). No hay ni habrá escasez, ni siquiera durante las rebajas. Incluso si la tienda no dispone del color o de la talla que necesito, la pide a fábrica. Pero si quiero comprar la prenda al comienzo de la temporada sé que tengo que pagar un precio elevado”.

ZARA cambia así sus reglas de juego creando un clima de escasez y de compra continuo, la mujer moderna ya no compra al inicio de temporada sino que puede diversificar sus compras durante todo el año.

3 comentarios:

  1. www.ilpglobal.es Si os ha interesado el tema de la entrada en el blog, os aconsejo que leais esta publicación:

    http://nitro-theaudacityofnope.blogspot.com/2011/04/zara-vs-alta-costura.html

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  2. ¿Qué porcentaje del precio de un vestido es la materia prima?

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  3. Pues eso depende. Cada empresa tiene su política de precios y no se puede establecer un porcentaje de coste y de beneficio común para todas las empresas del sector.

    A pesar de esto voy a intentar darte algunas pinceladas Taissuportin:

    Por regla general algo que cuenta 5 se vende por 11, lo que significa un incremento del 220%.

    Pero a veces existen otros factores que determinan el precio y los precios oscilan dependiendo de lo que cuestan las materias primas. Por ejemplo, la ropa ha incrementado su precio un 11% a consecuencia de la subida del algodón.

    La elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en países productores como India y Pakistán y las incidencias meteorológicas en las cosechas de Australia y Rusia han multiplicado por cuatro los precios de la materia prima de la industria textil en tan sólo dos años.

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