martes, 19 de abril de 2011

Diez cuestiones que hay que saber sobre España

Nomura publica hoy un decálogo de cuestiones sobre la economía española que los inversores deben saber.

1- El tamaño
La economía española supone casi el doble que las de Grecia, Irlanda y Portugal juntas. Concretamente, Nomura explica que si los países periféricos aportan el 18% del PIB de la zona euro, sólo España contribuye el 12%. Por su parte, Grecia representa un 2,5%, Portugal 1,9% e Irlanda un 1,7%.
2- La prima de riesgo juega un papel menor en la volatilidad del euro frente al dólar
Nomura asegura que "una mejora en la confianza en España está garantizada". Además, el informe defiende que "la confianza se ha incrementado ahora que la infraestructura de respaldo europea [el Mecanismo Europeo de Estabilidad] debería ayudar a evitar cualquier alteración del orden, reduciendo los efectos de contagio en países como España e Italia".
Además, Nomura defiende que la prima de riesgo juega un papel menor en la volatilidad del euro-dólar y espera que "la prima de riesgo permanezca en niveles bajos para reducir las tensiones en el sistema bancario de la zona euro". El banco de inversión prevé que el euro-dólar termine el segundo trimestre en el 1,40.
3- ¿Sabías que... los bonos españoles ofrecen un mejor valor que los bonos de los mercados emergentes?
En términos de volumen ajustado en España ofrece una mejor recompensa del riesgo que los bonos de los mercados emergentes denominados en dólares. España ofrece un diferencial superior a tipos "libres de riesgo" que otros bonos de mercados emergentes relativamente líquidos denominados en dólares. Su valor es mayor debido a que la volatilidad de su cuenta es inferior a la de otros cinco bonos a diez años de mercados emergentes denominados en dólares.
4-La ratio de morosidad de los bancos supera a la de las cajas

Nomura destaca como curiosidad que el ratio de morosidad de los bancos ha superado lo de las cajas. Con los últimos datos disponibles de febrero, conocidos ayer, la mora de los bancos está en el 6,356%, mientras que la de las cajas se sitúa en el 6,064%. Sin embargo, los analistas del banco de inversión olvidan una pequeña puntualización, es decir, que esta situación se explica, principalmente, porque en los datos de los bancos han pasado a incluirse los activos morosos de las extinguidas Caja Castilla-La Mancha y Cajasur, que actualmente operan mediante Banco Castilla-La Mancha (propiedad de Cajastur) y BBK Bank (de BBK).
5- El mejor sentimiento hacia España todavía ha mejorado significativamente la financiación de la banca pequeña y mediana

El sentimiento hacia España en general ha mejorado desde comienzos de año, y esto ha ayudado a impulsar un mayor volumen de financiación al por mayor en los mayores bancos del país. Sin embargo, todavía tiene que traducirse de manera significativa en las condiciones de una mejor financiación para los bancos pequeños y medianos.
6- España se está ejecutando antes de lo previsto en su emisión 2011

Nomura destaca que si el Tesoro debería haber emitido a estas alturas 28.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación y estar en blanco, con las subastas a largo plazo programadas para esta semana se estima que se ha superado esa cifra en unos 8.000 millones.
7- La inmigración neta cae aunque ha tardado más que en Irlanda

El documento explica que el boom de la vivienda en España e Irlanda estuvo impulsado por una fuerte inmigración. Sin embargo, el comportamiento de la inmigración ha tenido comportamientos diferentes en ambos países. Mientras Irlanda dejó de tener inmigración neta positiva (es decir, más inmigrantes que emigrantes) a finales de 2008, España ha llegado más de años tarde. Según los últimos datos del padrón publicados ayer en el primer trimestre de este año hubo 26.441 salidas más que entradas.
8- El descenso del empleo afectó primero a los trabajadores con contrato temporal

Nomura recuerda que la rigidez de un mercado de trabajo dual hace que la creación o la destrucción del empleo se produzca principalmente a través de la creación y la destrucción de puestos de trabajo con contratos temporales.
Según el informe, los más afectados por la caída del empleo han sido jóvenes, mujeres, extranjeros o cualquier combinación de los anteriores. Y Nomura se cuestiona si estos son los que tienen hipotecas y deja la pregunta en el aire.
9- La curva de bonos españoles a cinco años ha comenzado a rendir menos que los CDS a 10 años desde 2011
Nomura subraya que esto es interesante y una señal bajista porque la curva de los CDS no supera la de los bonos como fue el caso durante el año 2010.
10- Dos equipos españoles encabezan el ranking de clubes de fútbol con más ingresos del mundo
Según la Liga del Dinero de Deloitte en 2011, los ingresos del Real Madrid han sido los más altos del mundo por sexto año consecutivo, después de haber crecido en un 11% de media desde 2006. Aunque con una gran diferencia, otro club español - FC Barcelona - ocupa el segundo lugar.

1 comentario:

  1. O cambias el formato, o no se puede leer nada.¿¿??

    ResponderEliminar