martes, 8 de febrero de 2011

La Crisis

Desde la sintonía del despertador hasta la nana de la hora de dormir… Crisis crisis, España está en crisis.
Todo lo bueno y lo malo, bueno más bien todo lo malo que pasa en nuestras vidas es fruto de esta situación que atraviesa España.
Da igual en que circulo te muevas, ni siquiera donde estés, si en un bar tomando cañas o en una coloquio de economía,  porque todos los Españoles, sea cual sea nuestra edad, ideología política o religión  sabemos que es la Crisis y que la motiva, o al menos eso creemos.

Hagamos un breve repaso… 
Toda comenzó en un tiempo no muy lejano al otro lado del charco, consecuencia de la crisis económica mundial de Estados Unidos, causada por altos precios de las materia primas, la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo así como una crisis crediticia, hipotecaria  y de confianza en los mercados.
Según Jesús Huerta de Soto  «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
Que sabios eran aquellos que decían aquello de que, cuando USA estornuda, Europa se resfría.
Pues si, así fue, Europa no tardó en empezar a sentir estos primeros síntomas catarrales, empezando con la subida del desempleo, a continuación vinieron los Eres´s  entre otros los de:  Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Marina d'Or (214), Nissan (1.500), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos),[38] Seat, Sony España (275), Torras Papel (500),[39] T-Systems Iberia (550) y Telefónica Móviles (700 empleos), el sector de la construcción cayó en picado debido al fin del “boom” inmobiliario y a las caídas de las ventas y los concursos iban colmando los Juzgados, Martinsa-Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España, Hábitat (2.300 millones), SEOP, Grupo Contsa y San José entre otras. A todo esto hay que sumar que los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión ha llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado. Entre las entidades financieras más perjudicadas por esta situación encontramos: Caja Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de España en marzo de 2009 para evitar su desaparición.

Pese al estímulo fiscal, las medidas han tenido un efecto limitado pues gran parte del dinero se destinó al ahorro y no al gasto,  aunque bueno eso según se mire porque Louis Vuitton ha tenido de beneficio en 2.010 más de 3.032 Millones de Euros, un 72,10 € más que el año anterior y precisamente cuando adquieres uno de esos tan deseados artículos no vas pensando precisamente en el ahorro.
En fin queridos blog lectores, es un tiempo de reflexión, de pensar dónde estamos y a donde queremos ir, es un período de crisis, sí, pero como bien dice un ilustre fiscalista, en el símbolo chino de Crisis, está el símbolo OPORTUNIDAD.


3 comentarios:

  1. Habría que prohibir la radio, las noticias de la tele y la prensa (salvo la deportiva). Los medios de comunicación son cancerígenos para la población. En España nos inyectan pesimismo en vena y encima nosotros bromeamos con éso.Desde 1975, no he visto, leido u oido buenas noticias salvo el día 22 de diciembre de cada año. Por favor, abandonad los medios de comunicación. Voy a comenzar un blog sobre eso. HAY QUE SER OPTIMISTAS, COÑO¡¡¡¡ www.ilpglobal.es Y si algún capullo se atreve a decirme: "Si claro como tu no estás en paro, tu no ves la crisis", ya de antemano le contesto: "Con esa demagogia y poca inteligencia que muestras al hacer ese comentario, tu si deberías estar en paro".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Taissuportin, deberían de prohibir los medios de comunicción que hacen de la sociedad seres sin capacidad de tener sus propias convicciones, influyendo masivamente y sin discriminación en todos aquellos que "quieren estar informados de lo que pasa en el mundo".
    Supongo que para que existan optimistas debe haber pesimistas. ¿y tu blog lector? ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío? nosotros apostamos por el medio lleno y vemos oportunidades en estos "momentos dificiles". www.ilpglobal.es Lo único que hace falta es marcarse un objetivo e ir a por el sin importarnos lo que se proclama a los 4 vientos ni lo que piense la gran mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Audrey, ni yo mismo lo hubiera expresado mejor. ¿Tienes algo que ver con los Hepburn de toda la vida?

    ResponderEliminar